Asexualidad sin libido: de la mitificación a la patologización


Caso de Santa Teresa de Jesús, cuya asexualidad fue tomada como recurso para su canonización.
 

Cap. IV. Como la Santa Madre fue purísima en la observancia de la castidad


No es negocio humano el ser una persona casta, y guardar enteramente en esta parte la inocencia del Bautismo; antes es efecto particular de la gracia de Dios, a muy pocos escogidos, y particularmente aquellos en quien Dios pone los ojos para levantarlos a altísimo conocimiento y contemplación de las cosas divinas.

Que como con esta virtud se va purificando el corazón (al cuál los deleites de la carne entorpecen, ensucian y abaten a las cosas de la tierra) cuando el alma está más libre de estos vicios, tanto está más dispuesta, más pura y tiene más clara la vista para mirar las cosas celestiales y divinas.

Pues como el Señor eligiese a la Santa Madre, entre otras cosas para comunicaciones más altas, para oración tan subida, para contemplación tan levantada. Tomando la corriente de sus principios, quiso que fuese toda pura y limpia, para que con puro corazón y limpios ojos viese a Dios, como en esta vida se permite.

Fue esta bienaventurada Virgen purísima y castísima; tanto que parecía, que lo que los Ángeles tienen de su cosecha y naturaleza, ella lo había alcanzado, parte por esa virtud, y por gracia, y parte por particular privilegio divino.

Fue dotada por Dios esta Virgen de limpieza y santidad perpetua, en la cual se conservó todos los días de su vida. Y así los que la conocimos y tratamos no la mirábamos como a persona de carne y sangre, sino como Ángel que vivía en el mundo, sin que la tocase ni ensuciase la inmundicia de nuestra carne. Y por esta razón la solía llamar el Padre Diego de Yanges (Confesor suyo, y persona de las más grandes y doctas que tuvo su Orden de Predicadores) tesoro virginal.

En la virtud de la castidad fue angelical, y la tuvo en grado tan superior que no solamente conservó tan precioso tesoro durante todos los días de su vida, sino que estaba tan pura, que no sentía las tentaciones molestas de la carne, prácticamente parecía como si no estuviera vestida de ella (de carne). Y esto fue por singular privilegio concedido por Dios, en vez de por victoria ganada a punta de esfuerzo.

Y así el Padre Rodrigo Álvarez, confesor suyo y hombre de los más espirituales y graves, que en aquellos tiempos hubo en la Compañía de Jesús, dijo a unos discípulos suyos (como ellos lo testifican en sus declaraciones) ¿Veis estos antojos? Pues, así como es imposible que entre aquí un mal pensamiento, así lo era en el alma de la Madre Teresa de Jesús, por particular privilegio y merced que Dios le había concedido.

Lo que yo noté y experimenté en esta Santa durante todo el tiempo que la conocí, fue, que, aunque todas las virtudes resplandecían, no solo en sus costumbres y acciones, sino también en su semblante; pero particularmente la castidad y la pureza de su alma se manifestaba más en su rostro y compostura, y con ella atraía y aficionaba a esta misma pureza a los que hablaba y trataba; de modo que la persuasión más eficaz para la castidad era la vista de su semblante.

Este dibujo de castidad, que traía estampado en su rostro, era un retrato, o, mejor dicho, un reflejo de su castidad y pureza interior, que era tan grande: que ni en la carne, ni en el espíritu, ni aun en la misma imaginación, ni en vigilias, ni en sueño, ni en ningún tiempo, ni en ocasión alguna, jamás se oía ni veía en ella rastro de este enemigo común y casero; porque cómo profetizó Oseas, el Señor le había quebrado el arco y la espada; y ahuyentado la guerra de su tierra, dándole lugar para que durmiese y reposase en sus brazos sin temor de estos enemigos.

En fin, fue tanta la limpieza, no solo de su alma, sino también de su carne, que parecía increíble; porque por privilegio particular vivía con ignorancia de esta pasión. Y así muchas religiosas afirman, que, si acontecía que alguna como madre o perlada le comunicaba alguna tentación contra la honestidad y pureza, era la cosa donde se hallaba más impedida, y por lo tanto decía sobre esto que fuesen a consultar a sus confesores que les entendiesen, que, por no haber ella experimentado tales tentaciones, se juzgaba inepta para dar el remedio, por lo que no podía responder a las que se lo comunicaban.

Era amiga de toda honestidad, y ella era de tanta modestia, que componía a las personas que la miraban, y a las que veía muy castas y puras, amaba con particular afición.


Lo que dicen los testigos

(…) Una de las hijas espirituales preferidas de la Santa, la madre Ana de Jesús (Lobera), que la trató con absoluta intimidad, nos recuerda un hecho que clarifica totalmente los sentimientos del alma de Teresa en este debate. Pues bien, sabe y dice que “naturalmente era castísima”, y a este propósito cuenta lo siguiente: “Diciéndole una de nosotros –escribe- (sin duda ella misma) había leído que los deleites espirituales despertaban alguna vez los corporales, que ¿cómo era?, ella respondió: No sé si será cierto; jamás me aconteció ni pensé que podía ser”. Lo de que era “castísima” se repite con frecuencia en los Procesos de beatificación y canonización y pasó después a las primeras biografías de Francisco de Ribera y de Tomás de Jesús-Yepes.

Como se intuye, la pregunta era directa. Como la relación íntima con Dios en la oración contemplativa, y mucho más en los éxtasis, produce gozo y placer, pregunta si ese “placer” espiritual produce placeres venéreos. Y eso es lo que ignora la madre Teresa porque de ello no tiene experiencia y, además, le parece imposible que se pueda dar. El hecho no tiene referencia cronológica, pero, con el tiempo y el contacto con gente experimentada, quizás tratando con san Juan de la Cruz en Ávila (1571 – 1574), que sí lo sabía y lo expone en sus obras, adquirió mayor conocimiento de causa.

(…) El biógrafo quiere demostrar que no cometió nunca un pecado mortal y por eso dice: “Lo que más hace en confirmación de esto es haberle hecho nuestro Señor a la santa virgen tan señalada merced en haberle dado un don de castidad tan grande que, como referimos en el prólogo, solía decir el Padre Rodrigo Álvarez, de la Compañía de Jesús, que, por razón de esta gracia y misericordia particular de Dios, estaba libre y casi incapaz de estos sentimientos y miserias de nuestra carne”.

La referencia a Ana de Jesús, pero de modo más general: “Cuando a la Santa Madre le comunicaban sus monjas alguna tentación tocante a esta materia, solía decir que no las entendía”.

(…) El jesuita P. Francisco de Ribera, primer biógrafo de la Santa, escribe también sobre el tema preguntado a quien la había conocido y expresando sus propios conocimientos como confesor: “Sé que siendo ya de mucha edad, y tratando con ella una de sus hijas cierta cosa que tocaba a tentaciones deshonestas, respondió: No entiendo eso porque me ha hecho el Señor merced que en cosas de esas en toda mi vida no haya tenido que confesar”. Y refiere el testimonio de “una persona, a quien la santa Madre amaba mucho y comunicaba sus secretos”, que le contó lo siguiente: “Era mucha la pureza de su alma y cuerpo que ni tenía ni movimientos ni pensamientos malos, como naturalmente acometen a otras, ni ella sabía que cosas eran, me refiero a los movimientos”.


Sin libido y asexualidad (alias: nunca he tenido impulsos sexuales, ¿eso explica por qué soy asexual?)
Creo que esto puede contar como una presentación para el Carnaval Asex de Asexualidad Viva de septiembre. Esta publicación, a continuación, trata en gran medida acerca de cómo experimento mi propia asexualidad, de una forma muy personal, "esto obviamente no se aplica a todos".

No utilizo AVEN. Nunca lo utilicé mucho. Pero en el proceso de encontrar la etiqueta de asexualidad en Tumblr o en la comunidad ace en WordPress, estuve allí, brevemente, mientras comenzaba a tratar de descubrirme a mí misma. Y así, continúo siguiendo silenciosamente los dos hilos sobre "Qué es atracción sexual" y los envío por correo electrónico cuando los publico. Esos son literalmente los únicos hilos que aún sigo... puede ser solo un hilo para este momento (porque se han fusionado o uno puede haberse cerrado o algo así).

Hace un par de semanas, alguien hizo una publicación que despertó mi curiosidad. Preguntaron:

Me disculpo si esto se ha preguntado un millón de veces, pero, ¿no tener libido no hace que la asexualidad venga predeterminada? ¿Cómo se puede experimentar la atracción sexual sin tener interés en el sexo?

Personalmente, no puedo tener relaciones sexuales con penetración. Sería una tortura insoportable sacada de una película de Eli Roth. ¿Es posible experimentar atracción o deseo sexual cuando la mayoría de los actos están asociados con el dolor?

Alguien más respondió:

Sí, siempre he creído que ese es el caso. Me he considerado "asexual por defecto" por esa razón.

Y dijeron algo más, que resulta irrelevante para el punto que quiero exponer aquí.

No me masturbo. Nunca he experimentado la excitación o un orgasmo. No sé cómo se supone que deben sentirse esas cosas. Puedo ver escenas de sexo en películas/programas de TV, incluso bastante explícitas, y no sentir nada, independientemente de los géneros de los participantes, y lo mismo me ocurre con la lectura de fan-ficción erótica de autores talentosos. 

Siento que soy asexual por defecto, y nunca vi expresado este sentimiento hasta esa publicación en AVEN. Me encantó como me sentí validada al leer eso. Adoro la idea de que no soy la única persona que es completamente no-sexual en todas las formas imaginables y que está intrínsecamente ligada a nuestras versiones de asexualidad.

Hay un artículo en la wiki de AVEN sobre los Sin libido: 

http://es.asexuality.org/wiki/index.php?title=No-libido y sobre el hecho de que en alguna época de la historia de la asexualidad:

Algunas personas consideraban que el no poseer libido era la única forma válida de asexualidad.

Bueno, es difícil para mí creer que eso sea cierto. El pensamiento es tan extraño para mí, y es chocante de leer. Me alegra que ahora tengamos una comunidad de asexuales con diversidad de experiencias, algunas con impulsos sexuales y otros sin ellos. Y con una variedad de otras experiencias también, a partir de los tipos de atracción que experimentan, incluso a veces de cosas que pueden ser atracción sexual. Me complace ser parte del espectro asexual y reconocer que no todos lo experimentamos de la misma manera.


Y decía en una parte,

El cuerpo de una persona asexual es perfectamente funcional. Reacciona al tacto como el de cualquier otro, es decir, un asexual experimentará excitación física y probablemente sienta el placer apropiado del sexo cuando se lo toque de una manera que se sienta personalmente bien para él. La asexualidad no es la falta de funciones sexuales, sino solamente la falta de atracción sexual.

Cuando leo estás líneas, tengo que admitir que duele. Me enoja intelectualmente, pero mi reacción visceral automática es sentirme... triste. Porque incluso para los estándares asexuales (no sólo para la sociedad en general), estoy “defectuosa”, incluso entre los demás asexuales. No es frecuente que me considere “defectuosa”. Estuve en negación con mi asexualidad durante meses; después de percatarme a nivel subconsciente, de que era posible que fuese verdad. Probablemente porque asociaba esta orientación con ser inferior, con estar defectuosa, con carecer de lo que significa experimentar la alegría de ser humano o de estar viva. Una vez que acepté que nada me excitaría, que me sería imposible disfrutar de actividades sexuales, que no es que únicamente perteneciera al espectro asexual, sino que era una persona 100% asexual que también era sexo-repelida y sin libido, lo abracé. Estaba orgullosa de reclamar esta orientación sexual. Me sentí aliviada de finalmente comprenderme a mí misma. Pude relajarme y ser feliz con mi vida libre de sexo tener la sensación de no estar a solas con mis problemas porque, oye, no soy la única persona asexual en el mundo. Tenía una nueva comunidad, una nueva identidad, y este conocimiento era liberador en una sorprendente cantidad de formas.

Pero luego la gente dice que “los cuerpos de las personas asexuales funcionan normalmente” y luego explican que, por supuesto, tienen reacciones “saludables” al ser tocados, al menos, o tienen lo que “todas las personas” experimentan y conocen como excitación.

Entonces pienso en los Resultados Preliminares del Censo 2014 de la Comunidad AVEN:



He visto a algunas personas en la comunidad asexual citar un estudio que señala que las personas asexuales se masturban casi al mismo ritmo que las personas no asexuales, pero nunca he visto el estudio vinculado, y no estoy segura a qué se referirán. Encuentro estos supuestos resultados difíciles de creer, pero si son ciertos, estoy desesperada por constatarlo. Así que, si alguien puede enviarme el enlace para verificarlo, se lo agradecería. Me resulta difícil de creer porque tengo la fuerte sospecha de que no soy la única persona en el mundo que nunca ha tenido impulsos sexuales y que posteriormente eso la ha conducido a identificarse como asexual. Y cuya falta de impulso sexual podría explicar mi (su) asexualidad.

Sé que algunas personas asexuales están preocupadas porque se masturban, temen no poder “contar” como suficientemente asexuales, que esto las hace “sexuales” (alosexuales, no asexuales), o peor, saben que son asexuales y que son aceptados en la comunidad asexual, pero extraños les hacen la pregunta intrusiva de si se masturban, y si responden con sinceridad (que sí lo hacen), ¡Existe la posibilidad de que se invalide su identidad! De que les digan que masturbarse es “demasiado sexual” y que no pueden “contar” como asexuales si lo hacen.

Mientras que, por un lado, está el clásico problema de que resulta imposible ser un "asexual incuestionable", en mi caso tengo el problema opuesto. Me preocupa que no sea en verdad asexual, porque claramente mi cuerpo está fallado de alguna manera, ¿por qué nunca he ido a revisar mis hormonas?, porque si descubriera una forma de experimentar la excitación y el orgasmo, entonces me daría cuenta de que nunca fui asexual, porque soy un bicho raro que nunca se ha masturbado. Entonces, ¿cómo puedo saber que soy asexual?, ¿cómo esta puede “solamente” ser “otra orientación sexual” para alguien como yo? Es más que eso. Es la falta absoluta de cualquier tipo de sexualidad en mí. Me preocupa que la gente crea que estoy defectuosa, que no soy el tipo correcto de asexual, que soy una persona que es muy atípica, anormal en gran medida (incluso entre la comunidad asexual), porque incluso el asexual promedio tiene deseo sexual. Todos los que escriben posts en Asexualidad 101 dicen eso.

No experimento muchas de las cosas que las otras personas de la comunidad asexual sí lo hacen. No experimento ninguna de las formas de "atracción" de una manera significativa, como sentirme magnéticamente atraída a alguien por motivos estéticos, sensuales, sexuales o románticos. En algunos casos, puedo disfrutar de abrazos y de otras formas de contacto, también puedo apreciar la belleza y emparejo románticamente a mis personajes favoritos de un programa de televisión, pero no puedo entender lo que es sentirse atraído por ellos. Soy a la vez WTFromántica y ahora comencé a identificarme como arromántica también, y realmente siento que mi arromanticismo está profundamente ligado a mi asexualidad. Del mismo modo, que mi no-libido está ligada en todo. Y aunque, el hecho de que una persona alguna vez se sienta excitada o se masturbe o disfrute de orgasmos, es en última instancia una cosa muy privada, me parece extrañamente importante que no lo haga.

Cuando me presento como asexual y se me formula la pregunta de si me masturbo, no me siento ofendida. Me parece que ellos están al tanto de la magnitud de la pregunta y quiero responderla. Creo que es relevante para comprenderme a mí y a mi sexualidad, y cómo y por qué llegué a identificarme con la asexualidad. Siento que el mundo entero simplemente no va entender si asumen que me masturbo, incluso si saben que soy asexual y tal vez no me conciban imaginando a alguien/algo mientras lo hago. Pero luego quiero asegurarme de que sepan que las personas pueden ser asexuales y masturbarse. Sólo soy yo quien... no lo hace.

No sé por qué ser sin libido se siente tan importante para mí, pero cuando leo historias sobre las mujeres para quienes supuestamente está diseñada la Flibanserina (Addyi), cuando escucho esas entrevistas radiales a mujeres que han perdido sus deseos sexuales, sólo espero que la gente mencione a las mujeres que nunca en sus vidas, ni siquiera de adolescentes, tuvieron deseo sexual. A las de 25 años de edad, como yo, que no han perdido su libido porque nunca la han tenido. Me pregunto si alguien en el mundo entero, o específicamente en la comunidad médica, sabe que existen personas como yo.

Sé que no soy la única. Estuve asistiendo a las reuniones de Asexuales del Atlántico Medio y una persona en el grupo me contó que fue a revisarse los niveles hormonales (y que estaban normales) porque él, como yo, tampoco ha tenido nunca impulso sexual. Sé que existió una vez una Sociedad Oficial Sin Libido, y que si hay un término para lo que soy, es porque no estoy sola. Sin embargo, en ocasiones todavía pienso que ser una asexual sin libido significa que estoy defectuosa, incluso entre la comunidad asexual. Todavía creo que soy incluso más diferente que el asexual promedio a la hora de compararme con todos los alosexuales que hay. A veces siento que necesito gritar desde los tejados que no tengo impulso sexual y que no me masturbo, porque sea racional o no, ya sea que esté enraizado en la realidad o no, me da la sensación de que la gente está asumiendo, a donde sea que vaya, que tengo una libido y me masturbo y que podría disfrutar del sexo si no me repeliese o algo así. Pero mi verdad es que no soy alguien que podría físicamente disfrutarlo. Me desagrada incluso besarme, y mi falta de excitación es en gran medida la que me hace sentir tan desconectada de la otra persona cuando la beso.

¿Algo de lo que digo se siente familiar para alguien que lee esto? Eso espero.

Y sinceramente espero no haber incomodado a nadie que tenga libido o que sienta diferente su falta de libido, que piense que es algo privado o que no tiene importancia o lo que sea. Sé que esta es nada más mi experiencia personal, y nunca asumiría que se aplica a nadie más.


Skye:
Me encontré con esto (qué gran labor realizas publicado todos los días), porque estaba buscando una manera de validar lo que he estado sintiendo toda mi vida. Durante mucho tiempo, pensé que era bisexual porque nunca hice diferencia entre géneros y porque la etiqueta ha estado bastante en boga desde hace un tiempo. Parecía razonable para mí identificarme como bi o incluso pan; imaginarme con una chica me producía la misma impresión que imaginarme a mí mismo con un chico (o algo intermedio), es decir: me era indiferente. Pero la etiqueta siempre me quedó como un zapato mal ajustado. Me tomó un tiempo ridículamente largo darme cuenta de que "no hacer diferencias" no es todo lo que hay en sexualidad y que las personas suelen estar atraídas activamente a otras, en lugar de simplemente “ser capaces de aceptar, ¡no disfrutar, aceptar!, un beso”.

Intenté con la masturbación cuando llegué a la pubertad porque la gente parecía disfrutarlo. Nunca hubo ningún resultado y finalmente dejé de intentarlo porque me aburría y no pasaba nada, de todos modos. En verdad nunca pensé al respecto, solo me pregunté brevemente por qué le gustaba a la gente.

Nunca sentí el impulso de "rascarme la comezón", ni siquiera me di cuenta de que la mayoría de la gente lo hace hasta hace relativamente poco tiempo. Nunca miré a una persona y pensé: "Voy a pincharme eso". Puedo ver que las personas son estéticamente agradables, de la misma manera en que mirarías una bonita pintura. El sexo no parece ser algo que tenga un lugar en mi cerebro; tan pronto como alguien se toma demasiadas confianzas conmigo, me dan ganas de salir huyendo y gritando. Siempre me he preguntado secretamente si había algo mal conmigo o si tenía problemas psicológicos respecto a las relaciones, pero considerando que tuve una infancia maravillosa siempre me pareció una posibilidad improbable. Tuve una breve fase de experimentación donde me relacioné con un montón de gente: chicos, chicas, amigos (cercanos)... para ver qué sucedería. Nunca aconteció nada (por mi parte), y simplemente me enojé con todo el asunto, preguntándome por qué la gente voluntariamente dedicaría su tiempo a cosas tan aburridas y un tanto antihigiénicas.

Llegar a la comunidad asexual el año pasado fue un alivio tremendo para mí, porque ya no tenía que preguntarme qué demonios no me estaba sucediendo que a los otros obviamente sí que les sucedía. Las etiquetas arro, asex y sin libido me sentaron perfectamente y sólo desearía que la asexualidad fuera un asunto del que mucha más gente tomara conciencia. En verdad, no debería llevar años a las personas descubrir que esto es siquiera una cosa real y que ellos no están solos.

¡Así que gracias por difundir conciencia y por esta increíble publicación!

Laura (ace-muslim):
Escribí aquí sobre la baja excitabilidad (y también lo mencioné aquí porque siento que mi aversión sexual está vinculada a eso).

Una de las cosas con las que he tenido dificultades en el discurso asexual, se da cuando las personas presentan los diferentes componentes de la sexualidad (excitación, atracción, deseo) como si estuvieran completamente desconectados uno del otro. ¡Porque parecen muy conectados en mí! Creo que mi falta de excitabilidad es la razón por la cual tampoco experimento atracción sexual ni deseo sexual. Una cosa es decir que las personas pueden experimentar algunos de estos componentes, pero no ninguno. Aunque, sinceramente, sigo creyendo que deben estar relacionados entre sí de alguna forma, tal vez superponiéndose o algo así.

¡Me alegra que hayas escrito sobre esto, cariño!


luvtheheaven:

¡Gracias por el comentario, Laura! Recordé que ya leí esas publicaciones, les di “me gusta” y las reblogueé en Tumblr. Realmente aprecio cuando mencionas lo similar que es tu experiencia con la mía. Respecto a lo otro, mmm... la falta de excitabilidad o como sea que queremos llamarla, es justo lo que experimento. Siempre me ha hecho sentir menos sola saber que experimentas cosas muy similares a mí, en lo que respecta a la asexualidad, la aversión sexual, etc. Incluso si no hay dos personas que puedan ser exactamente iguales, es obvio que tenemos algunas diferencias muy significativas en nuestras historias... sí, todo parece muy conectado conmigo. Si lees mi publicación sobre el tener curiosidad y elegir tener relaciones sexuales:
https://luvtheheaven.wordpress.com/2015/05/16/i-was-curious-so-i-chose-to-have-sex-then-my-curiosity-was-satiated-i-decided-never-to-have-sex-again/ entonces debería quedar claro que la baja excitabilidad (o tal vez la inexistencia de excitabilidad) es confusa y siempre lo ha sido en mi caso. Por un tiempo quise tener la capacidad de excitarme, ya que parece ser el "primer paso" para disfrutar del sexo o de la masturbación. Pero ahora hay una parte de mí que está contenta de estar segura de que nunca pasará, nunca lo ha hecho y nunca lo hará, porque siento que hace las cosas más simples para mí. No tengo ninguna razón para creer que podría ser grisexual, o que debería comprometerme y tener relaciones sexuales si estuviera en pareja, o si pienso que soy una reprimida o una estúpida por no masturbarme; porque en realidad, si nada me excita, y el tipo de tacto más suave me duele o en el mejor de los casos (en casos muy raros) me siento neutral y sensible pero aún no me parece que se sienta "bueno", ¿por qué me masturbaría, o tendría cualquier tipo de contacto sexual donde mis genitales estuvieran involucrados?

Esto, sin embargo, me produce nuevos miedos, supongo. Temo que todo lo que se necesitaría para negar mi identidad asexual sería que tomase alguna droga u hormonas o algo que me diera la capacidad de excitarme. Que en un mundo hipotético donde mi no-libido y mi no-excitabilidad desaparecieran, debido a que mi "falta de atracción sexual" y "falta de deseo sexual" parecen provenir de eso, entonces estas cosas también podrían desaparecer. Y ese pensamiento no es muy racional, y es poco probable que se lo pruebe, especialmente si no quiero que lo hagan, y es un no. Pero todavía cruza mi mente de vez en cuando. Y como siento que toda mi experiencia de vida es diferente gracias a mi asexualidad. Siento profundamente que ya no sería “Yo” de varias maneras si no fuese asexual. Y ese es un pensamiento aterrador. Que tal vez mi cuerpo esté defectuoso y tal vez haya un “arreglo” y quizás me transformase en una persona diferente. No solo con una orientación sexual diferente, sino con una sexualidad completa, cuya idea es bastante extraña para mí.

Laura (ace-muslim):
Definitivamente, comparto la sensación de que dejaría de ser "yo" si cambiarán mi sexualidad. No creo que mi asexualidad sea simplemente el resultado de una baja excitabilidad, sino que también faltan otros componentes; por lo que si tomase algún tipo de medicamento que aumentara la capacidad de excitación, estos componentes continuarían ausentes. Sospecho que el resultado de tal medicamento sería que podría querer masturbarme para aliviarme, pero aun no tendría fantasías específicas con las personas ni me gustaría dedicarme a los arrumacos u otras actividades. La cual también es una experiencia muy común entre los asexuales.

Lo que pienso es que hay múltiples componentes que la mayoría de los alosexuales tienen en un nivel relativamente alto y que, hay una amplia gama de estados intermedios donde uno o más de los componentes son significativamente más bajos que el nivel alosexual. Y las personas con estos estados puede identificarse como alosexual, grisexual o asexual dependiendo de su contexto personal específico. Y luego hay un estado, en donde todos los componentes están o cerca o en un nivel cero, y allí estoy yo.

No creo que haya un estado asexual “normal” donde solo falte la atracción sexual, aunque algunos asexuales son así, pero gran parte de los asexuales se distribuyen a través de todos estos estados. Estas narrativas monolíticas realmente borran la diversidad de la experiencia asexual.

Luvtheheaven:
Sí, nunca he tenido un sueño sexual o fantasía sexual ni nada por el estilo, y sigo siendo relativamente indiferente al tacto, etc. Me identifico con gran parte de lo que estás contando. Dentro de mí, sin embargo, tengo tantas preguntas del tipo “qué pasaría si” fuera capaz de excitarme, si las otras cosas también podrían aparecer repentinamente... E incluso si no lo hicieran, la pequeñísima posibilidad de que pudieran, me plantea un pensamiento interesante, al menos.

Muchas mujeres asexuales sin libido, con intereses románticos, piensan que deben ser mujeres heterosexuales defectuosas y a menudo se someten a terapias de conversión agresivas e infructuosas para contentar a sus parejas por miedo a ser dejadas. Generalmente se referían a ellas como las "frígidas incurables" y quedaban con graves secuelas emocionales de por vida. 


La sexualidad no es la única motivación para que la vida valga pena

The Nameless:
Hola. Perdóname si mi pregunta es ignorante. Estoy tratando de entender la libido y el impacto que tiene sobre el comportamiento humano (me disculpo si esto suena extrañamente científico, es sólo la manera cómo acostumbro a hablar). Lo que estoy tratando de entender en este momento es el impacto que tiene en la motivación. Por la forma en que hablas en este post, parece que el único problema que tienes en la vida con no tener libido está relacionado con la sexualidad misma y los problemas que enfrentas al integrarte a la sociedad debido a tu desinterés. Y aparte de eso, parece que vives la vida de la misma manera en que lo hacen los demás.

Esa es la parte que estoy tratando de entender. No porque crea que eres un "bicho raro" o algo así. Creo que eres lo que eres y soy lo que soy, no es necesario un juicio de valor. Pero estoy tratando de entender si afecta de lleno en tu motivación. ¿Qué te motiva en tu vida, por ejemplo? La razón por la que te hago esta pregunta es porque me parece que la mayoría de las personas que tienen una libido están motivadas (ya sea de una manera explícita o implícita) por el sexo. Entonces, en ausencia de eso, ¿qué queda?

Me pregunto si quizás es una especie de impulso emocional. Y la sexualidad es simplemente una nota, (para algunas personas, una nota muy poderosa), y cuando la sociedad dirige una nota muy exagerada se convierte en la sinfonía general de la experiencia humana.

Me pregunto, quizás, si en el énfasis excesivo de la sexualidad, muchos de los que tenemos libido perdemos de vista nuestro impulso emocional, que es más complejo, en el proceso. Tal vez puedas proveerme de esta información, teniendo en cuenta tu desinterés instintivo por las cosas sexuales.

Gracias por tu tiempo.

aprilslady:
Esto es desconcertante ¿Y acaso no alimenta el estereotipo de las personas anti-asexuales, que afirman que, siendo ese el combustible para la supervivencia, las personas no asexuales están motivadas solamente por el sexo? En cuanto a “lo que queda”, uhm... ¿muchas cosas? Las mismas que el resto de personas, simplemente sin el componente sexual. Es el mismo caso de cuando a la gente que no tiene hijos les preguntan si sus vidas no están “tan vacías” sin ellos. Umh, ¿será que no? Porque hay muchas otras cosas en la vida de las que vale la pena preocuparse. Diferentes prioridades, mis amigos, diferentes prioridades. Ninguna inherentemente mejor ni peor que la otra.

luvtheheaven:
¿Cómo el sexo puede ser la motivación para que las personas sigan una determinada profesión, o decidan tener un número específico de niños, o decidan qué preparar para la cena una noche en la que están solos en casa, o cuando vienen de visita sus padres / hermanos / familia?

No interesa cuál sea su orientación, ¿cómo sinceramente se puede creer que tener libido es la razón principal por la que la persona promedio se levanta de la cama cada mañana? La falta de libido no es sinónimo de depresión clínica. Estos no son conceptos idénticos ni "estados mentales".

shadowknight1224:
Probablemente esto nazca del determinismo biológico extremadamente dañino que cree que todo tiene como fin la procreación, y trata de reducirlo todo a una creencia tan falsa y simplista. Entonces ellos creen que una el éxito profesional y el patrimonio simplemente están ahí para atraer a un compañero y proveer progenie, que la educación y la autorrealización son para el mismo propósito, y así sucesivamente.

Esto es patentemente falso. Las motivaciones de las personas existen como una combinación compleja de expectativas sociales, experiencias personales e impulsos (de los cuales la libido es sólo uno de muchos). Al igual que las teorías de Freud sobre el deseo sexual hacia los padres, la idea del comentarista sobre que la motivación se basa en la libido, simplemente pone en evidencia una creencia personal que se ha asumido como la norma para los demás.

Por lo tanto, creo que es más útil replantear la conversación; ya que el comentarista tiene dificultades para encontrar la motivación para realizar las cosas, por otra causa que no sea el sexo. Podría sugerírsele que debe hacer una introspección sobre sus propios deseos, en lugar de suponer que son la norma. Aunque no se le puede culpar por tal suposición, dada la dependencia perezosa del capitalismo (y especialmente de los medios comunicación) al sexo como medio para llegar a los jóvenes.

luvtheheaven:
Eso es bastante acertado. Gracias por enmarcarlo de esta manera.


"A los cuarenta pensaba que yo era frígida. Pero las mujeres frígidas no existen: esas mujeres son asexuales". Lydia, otra mujer nacida sin sentimientos sexuales. En los hombres no tener interés sexual conlleva aún mucho más estigma. Pero esa será otra historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diligere y amare: Amor de de Benevolencia y Amor de Concupiscencia

Algunas diferencias entre el Jean Baptiste Grenouille de la novela y el de la película

El desnudo artístico en un mundo asexual