¿Contra el conformismo? no me digas...

Mucha gente comete el error de creer que la palabra "meta" es sinónimo de "sueño" ¿Cuánto de esto parte de nosotros mismos o de la influencia de las demás?

Que éxito es sinónimo de poder adquisitivo y que la plenitud se alcanza con la posesión de objetos o de personas, que la felicidad radica en los placeres materiales.

Piensan que los mismos propósitos o ideales se deben aplicar a todas las personas. No aceptar que existen personas que pueden estar a gusto viviendo con lo justo y necesario.  En vez de eso la idea es querer cada vez más y más, nunca satisfacerse. La realización personal no sigue los mismos estándares para todos.

 

La condenación de lo que mucha gente llama "mediocridad". Cuando en muchos casos esta puede ser en realidad una apatía bastante infeliz y resignada (cuando se tiene conciencia de que se es "mediocre") o en el mejor de ellos contentarse con lo que se tiene buenamente y vivir tranquilamente (cuando uno no ha tomado conciencia de su "mediocridad" y tampoco le interesa).

Podríamos tomar esto como el consuelo de los pobres diablos ¿y qué?

Se me viene por alguna razón la palabra envidia a la mente. ¿Será la envidia de los pobres diablos a los exitosos?, ¿la envidia de los exitosos insatisfechos y los frustrados hacía los conformistas que se sienten cómodos en su estado? ¿el conformismo es un delito, es tan malo como dicen? ¿uno es mediocre en función de quién? ¿de uno mismo o de la sociedad?

 "Un verdadero mediocre, un conformista pleno debe ser una de las clases de personas más felices del mundo". Dije hace poco en tona de broma, pero ahora puedo aceptar que era mitad en broma y mitad en serio. Quizás no estoy tan lejos de verdad... Sí, realmente lo creo.

Cuál es el problema en realidad, si en contraposición siempre habrán personas de los dos bandos haciendo girar este mundo. ¿No es más grave la injusticia, la insensibilidad o la violencia?

Los frustrados en todo caso son los verdaderos y únicos pobres diablos, pero un mediocre no tiene que ser necesariamente un fracasado. La sociedad valora tal vez demasiado la ambición como virtud.


Hace algunos meses conversaba con un amigo sobre esto y nunca olvidaré lo que él me dijo:

"¿Qué tiene de malo sobrevivir? ¿no somos animales también? ¿hay que aspirar a una felicidad sublime o una existencia humana suprema para tener licencia de vida? ¿solo vivir, qué tiene de malo?

Millones de personas, solo viven sin ningún propósito más.

A mí también me afectan las ambiciones de los demás, me hacen sentir pequeño y miserable pero es injusto, ¿acaso no puedo tener como propósito de vida ser un buen hombre y vivir sin más?

No tengo un "SUEÑO" como siempre dicen... ¿es obligatorio tenerlo?"

Para mí él tiene mucha razón y me gustaría mucho acogerme por completo a sus palabras en mi caso, sin embargo no puedo, no puedo. Siento insatisfacción y lo peor y ridículo del asunto es que no tengo idea de qué es lo que busco, en cambio él sí: ser una buena persona y en el fondo me doy cuenta, si reflexiono detenidamente, que, es en esencia lo que también quisiera. Pero no puedo dejar de martirizarme, no puedo liberarme de una serie de culpas por no ser lo que me gustaría ser para los otros.


No me comprendo. Quizás debería apreciar cada día, quizás no debería odiar cada día como hago, pero como detesto la rutina. No disfruto nada de lo que hago y vivo en la amargura crónica. Estoy en clase aburriéndome, veo a mi compañera del frente sonriéndome tontamente y siento unas ganas secretas de golpearla sin ninguna razón, aunque nunca lo haría gracias a Dios.

Me parecen admirables las personas que tienen metas reales, mejor dicho sueños reales que se esfuerzan por cumplir, es admirable su perseverancia. Pero por otro lado también respeto, valoro y también admiro a aquellas otras personas que viven con un bajo perfil y siguen su camino sin hacerle daño a nadie y no se atormentan constantemente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diligere y amare: Amor de de Benevolencia y Amor de Concupiscencia

Algunas diferencias entre el Jean Baptiste Grenouille de la novela y el de la película

El desnudo artístico en un mundo asexual